Planes que no se llegaron a concretar



Planes que no se llegaron a concretar

Seguramente alguna vez has tenido un plan que no pudiste llegar a concretar.
Leamos qué nos cuentan dos personas a las que les sucedió esto:

1




Quería salir con mis amigas...


          ...pero tenía que estudiar

El sábado quería salir con mis amigas para hablar de nuestras cosas y divertirme un rato, pero no pude porque tenía que estudiar para mi examen de Informática del lunes. Pensaba  verlas aunque sea un rato el domingo pero no me dio tiempo. ¡Qué rollo! Tuve que quedarme en casa todo el fin de semana.



2



Iba a ir  trabajar a Londres...


   ...pero me ofrecieron un trabajo en Barcelona

Hace un año iba a ir a trabajar a Londres pero otra empresa me ofreció  un trabajo en Barcelona con el mismo sueldo y preferí venir al sur de Europa. Elegí bien, aquí el clima y el ritmo de vida es mejor.




En estas dos historias, las personas nos cuentan planes que tenían, pero que no llegaron a realizarse. Observemos con más detalle cómo lo han contado:


📌  Para contar qué plan era o lo que querías hacer, puedes utilizar los verbos:


"Iba a ir a nadar..."

"Pensaba terminar mi trabajo antes de las 8..."

"Quería salir con mis amigos..."

"Tenía que hablar con un amigo el jueves..."


Estos verbos usados en Pretérito Imperfecto expresan que se tenía un plan. "Iba a ir a nadar" y "Pensaba terminar mi trabajo antes de las 8" expresan ya en sí mismos que ese plan no se llevó a cabo. "Quería salir con mis amigos" y "Tenía que hablar con un amigo el jueves" expresan que se tenía un plan pero no se sabe si se cumplió o no.


📌  Para introducir aquello que no te permitió cumplir ese plan tienes el conector:

                              "... pero ..."

normalmente seguido por "no pude" o "tuvimos que" (dependiendo de qué persona se esté hablando)


Ejemplos:

1. El otro día Juan y yo íbamos a ir al cine, pero no pudimos.


2. En agosto quería ir a la playa, pero tuve que quedarme en Madrid.
Muchas veces agregamos además una explicación de por qué no pudimos hacer lo que teníamos pensado. Con los mismos ejemplos:

1. El otro día Juan y yo íbamos a ir al cine, pero no pudimos porque el metro en el que íbamos se averió y tardamos mucho en llegar.


2. En agosto quería ir a la playa, pero como la situación por el coronavirus era muy inestable, tuve que quedarme en Madrid.

Como vemos, la explicación se introduce normalmente con un conector de causa (por ejemplo, porque o como) y luego el uso de los tiempos depende de lo que se quiere decir. 

Si queremos dar como razón algo que sucedió, utilizaremos el Pretérito Indefinido, como en el ejemplo 1:

1. El otro día Juan y yo íbamos a ir al cine, pero no pudimos porque el metro en el que íbamos se averió y tardamos mucho en llegar.

Si queremos dar como razón una determinada situación que existía en ese momento, utilizaremos el Pretérito Imperfecto, como en el ejemplo 2:

2. En agosto quería ir a la playa pero, como la situación por el coronavirus era muy inestable, tuve que quedarme en Madrid.
Practiquemos ahora con un ejercicio. Elige la opción que te parezca más adecuada y luego comprueba si es la correcta. Si lo necesitas, revisa otra vez los ejemplos que hemos dado en esta entrada.



 
¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres practicar con un ejemplo? Escríbelos en los comentarios, te responderé lo antes posible.




Comentarios