Pretérito imperfecto del subjuntivo









Hoy vamos a recordar y conocer algunas formas del pretérito imperfecto del subjuntivo. Lo vamos a usar con algunos verbos de influencia que usamos todos los días. como querer, pedir, decir (indicar, ordenar), recomendar y otros. En las siguientes frases puedes ver algunos ejemplos:
El pretérito imperfecto del subjuntivo tiene también otra forma: Mi madre quería que tocase la guitarra. Por ahora, solo vamos a revisar la forma que está en los ejemplos anteriores: ayudara, enviara, probara,...





Cuando usamos este tiempo al hablar, es importante poner el acento o mayor fuerza de voz donde corresponde: tocara (y no toca) para no confundir este tiempo con el futuro. Los hablantes nativos de español  asociamos formas verbales que llevan acento en la sílaba final con otros tiempos (futuro o pretérito indefinido), no con el imperfecto del subjuntivo. Si practicas, notarás más claramente la diferencia.


ACTIVIDADES 

1. Recordemos cómo es el pretérito perfecto del subjuntivo de algunos verbos comunes llenando los espacios en blanco en el siguiente ejercicio:







2. Por último, vamos a recordar algo de tu infancia, cuando vivías con tus padres. Completa estas ideas y pon tú otras siguiendo el tema:

a. Cuando tenía 5 años, yo quería estudiar piano pero mis padres querían que .................

b. A los 7 años mi hermano era mi ídolo. Yo quería que él ........................ conmigo pero él solo .............


c. ¡Me encantaban los perros! Yo quería tener un perro pero mis padres querían  que ..............


d. Mi profesor me recomendó que ............................ pero yo quería estudiar canto.


e. Cuando era adolescente, yo quería volver a casa muy tarde pero mis padres me decían siempre que ............




Nota a los lectores del blog: He vuelto a subir el mismo contenido que lees aquí como una entrada nueva, porque algunos lectores me comentaron que no se podía leer en móviles. Tuve que anular la entrada anterior, donde se podía leer el comentario diciéndomelo, pero no había otra manera de solucionar el problema para todos los dispositivos. Gracias por estar ahí.

Comentarios