Relaciono el presente y el pasado

Relaciono el presente y el pasado:
algunas expresiones temporales 
y perífrasis útiles



Angie es una chica que vive en Madrid actualmente. Vamos a leer su historia:




¡Hola! Soy Angie, soy de Estados Unidos pero ahora vivo en España. Estoy haciendo un máster en una universidad de Madrid. Llegué en noviembre del año pasado e inmediatamente me puse a estudiar español porque necesitaba mejorar mi nivel para comenzar mis estudios. 
Dejé de estudiar español en julio de este año para despejarme y pasar vacaciones en las playas del sur, que son muy bonitas. 
Hoy estamos ya a 15 de setiembre y acabo de comenzar mi máster. Llevo solo una semana de clases y hasta ahora todo va bien. Mis compañeros son muy simpáticos, los profesores bastantes claros en sus explicaciones y tengo bastante claros los trabajos que tendré que hacer en cada una de las asignaturas.
Espero poder viajar a Estados Unidos en diciembre.  Llevo menos de un año sin ver a mi familia y amigos y he hecho muchos amigos aquí, pero me gustaría pasar Navidades con los míos.

1. Vamos a presentar algunas ideas sobre la vida de Angie. Observa las palabras en negrita:

Angie lleva 10 meses viviendo en España.

Angie vive en España desde hace 10 meses.

Hace 10 meses que Angie vive en España.

Angie lleva 10 meses sin ver a su familia y amigos.

Angie no ve a su familia desde hace 10 meses.

Hace 10 meses que Angie no ve a su familia y amigos.

En todas estas ideas hablamos sobre acciones que Angie hace ahora pero que comenzó a hacer en el pasado.Las tres primeras se refieren a algo que sí hace y las tres últimas a algo que no hace. Observa también que el tiempo es presente.

2. Observa ahora la siguiente idea:

Hace 10 meses que Angie llegó a España.

Refiere a una acción que ocurrió en el pasado y por eso el verbo está en un tiempo pasado. La expresión "hace un tiempo que" puede referir a un hecho presente, como en "Hace 10 meses que Angie no ve a su familia y amigos." o un hecho pasado como en "Hace 10 meses que Angie llegó a España."

3. Observa ahora las siguientes ideas:

Comenzó a estudiar español hace 10 meses.

Estudió español por 8 meses.

Dejó de estudiar español hace un mes y medio.

Las tres se refieren a hechos pasados. Y si Angie "Dejó de estudiar español hace un mes y medio." podríamos decir también que lleva un mes y medio sin estudiar español.

4. Por último observemos la siguiente idea:

Acaba de comenzar su máster.

Esta idea se está expresando con una construcción especial y significa "Ha comenzado su máster hace muy poco tiempo", pero observa que la idea va en tiempo presente. 

En el siguiente vídeo puedes ver el uso de algunas expresiones de tiempo y construcciones especiales (perífrasis) que usamos cuando hablamos de una acción que hacemos ahora pero que comenzamos en el pasado.



¿Qué tal? ¿Crees que podrías utilizar estas expresiones temporales y perífrasis? Vamos a practicar con ellas.

ACTIVIDAD
Lee los textos a continuación y escribe tres ideas para cada uno usando las expresiones de tiempo y perífrasis que hemos revisado:

TEXTO 1














Soy Joao, soy brasileño pero ahora vivo en España. Estudio Biotecnología en una universidad de Navarra. Llegué a España hace dos años, primero estudié español en Madrid por seis meses y luego me vine a Navarra para comenzar mis estudios hace ya un año y medio. Desde que llegué no he vuelto a Brasil y echo de menos a mis amigos, pero no puedo quejarme, me encantan mis estudios y el ambiente en la universidad.

TEXTO 2














Yo soy Rocío. Soy española, de Cáceres, pero ahora vivo en Madrid. Estudié repostería por tres años e inmediatamente después entré a trabajar en un hotel. Aprendí mucho pero quería experimentar un poco, así que, con mucha pena pero también con mucha ilusión, me despedí de mis compañeros de trabajo, que eran majísimos, y monté mi propia pastelería. Eso fue hace dos años y felizmente todo va viento en popa. Me va tan bien que hace una semana he abierto un nuevo local. ¡Estoy feliz!

Comentarios