Expresiones temporales usadas con el Pretérito Perfecto (en España)



Expresiones temporales usadas con el Pretérito Perfecto (en España)



1.El Pretérito Perfecto es usado en España para referirse a una acción pasada pero realizada en un período de tiempo que incluye el hoy:



2.También para referirse a acciones pasadas dentro del día de hoy:

He ido al médico por la mañana y me ha dicho que tengo una infección en el oído.

Me voy a la cama. Estoy muy cansado, he trabajado mucho hoy.

Juan ha llegado a las 10 al trabajo. Ha tenido un contratiempo.

3. Incluimos también expresiones temporales que comienzan con "este" y que se ubiquen en el pasado, como estas vacaciones y este fin de semana, así como la expresión hace poco. Todas estas expresiones "acercan" al hoy esa acción pasada.


Nos hemos divertido mucho estas vacaciones.


¿Qué has hecho este fin de semana?


Mi vecino ha llegado hace poco de Canadá.


4. Todos estos usos nos hacen ver que este tiempo verbal se usa en España para hablar sobre hechos sucedidos en el pasado en un período de tiempo que incluye el hoy, pero sin especificar cuándo exactamente sucedieron.

He viajado a Ginebra este año (puede ser en enero, febrero, julio o cualquier mes que se encuentre en el pasado).

Esta semana mis amigos y yo hemos ido al cine (puede ser el lunes, el miércoles o cualquier día de la semana que se encuentre en el pasado).


¿Alguna vez has cantado en público?


Siempre me han gustado los cómics.


¿Ya has terminado de hacer todos tus trámites? 


No he comido oso nunca.


La única excepción a esta idea de usar este tiempo verbal para un hecho que ha sucedido en el pasado sin especificar cuándo exactamente, es cuando se usa para las acciones hechas en las horas pasadas del día de hoy:

Mi compañero de piso ha llegado a casa a las 6.

La película ha comenzado a las 8.30.




                   ACTIVIDAD


Para familiarizarnos con la lógica del uso de este tiempo verbal, vamos a determinar qué expresiones temporales lo acompañan. 







Comentarios