¿Muy o mucho?
El café está muy caliente
En "El café está muy caliente", la palabra caliente expresa cómo está el café en este momento o cuál es su estado actual.
Otros estados posibles del café:
El café está frío.
El café está dulce.
El café está malo.
Caliente, frío, dulce y malo son adjetivos. Los adjetivos son palabras que expresan cómo están, cómo son o cómo parecen los objetos y los seres vivos.
Todos estos estados ( caliente, frío, dulce y malo) y toda característica en general (amargo o aromático, por ejemplo), si se dan en una intensidad mayor que la normal, pueden expresarse poniendo muy delante. Entonces decimos:
El café está muy frío.
El café está muy dulce.
El café está muy malo.
El café es muy amargo.
El café es muy aromático.
Hoy hace mucho calor
En cambio, en "Hoy hace mucho calor", la palabra calor no expresa cómo está algo, no es un adjetivo, es un sustantivo. Podemos decir por ejemplo:
El calor en Madrid es muy fuerte en verano.
El clima es muy caluroso en el sur.
"Hoy hace mucho calor" es la traducción más parecida de "It's hot today", pero es la traducción del significado de toda la idea, no podemos traducir palabra por palabra porque en español:
no son oraciones que usamos para referirnos al clima. Usamos el verbo hace en tercera persona + un sustantivo:
Hace calor
Hace frío
Cuando queremos expresar que hay una gran cantidad de algo, usamos mucho, mucha, muchos o muchas delante del sustantivo. En el caso de calor y frío:
Hace mucho calor
Hace mucho frío
Igual que en:
Tienes mucha ropa de verano
Le he puesto mucha sal a la comida
Han venido muchas personas a la fiesta
Hay muchos pájaros en este parque
ACTIVIDAD
Vamos a aplicar lo que hemos dicho sobre el uso de muy y mucho. Para cada foto debes escribir una idea completa usando muy o mucho, por ejemplo: El cuarto es muy oscuro.
Vamos a aplicar lo que hemos dicho sobre el uso de muy y mucho. Para cada foto debes escribir una idea completa usando muy o mucho, por ejemplo: El cuarto es muy oscuro.
¿Qué tal? ¿Tienes alguna duda? Dímela en clase o escríbeme contándome.
Comentarios
Publicar un comentario